Guía de la atención primaria para personas con infección por virus de la inmunodeficiencia humana: actualización 2020 por la asociación médica de VIH de la sociedad de infectología de Estados Unidos.

Optimización del ingreso a los servicios médicos, adherencia al tratamiento y su presión virológica:
-Todas las personas con infección por VIH deberán de canalizarse de forma oportuna considerando las opciones de atención médica de cada lugar incluyendo urgencias y el uso de telemedicina.
– En el cuidado de las personas con VIH las unidades hospitalarias deberán de considerar las condiciones culturales de las personas que acuden a asistencia médica.
– Las unidades hospitalarias deberán implementar programas que incorporen intervenciones médicas basadas en la evidencia que ande mostrado una mejoría en la atención de estos pacientes y la posibilidad de lograr supresión viró lógica.
– Las unidades médicas deberán de contar con un equipo multidisciplinario que identifique la necesidad de las pacientes y fortalezcan la relación médico-paciente.

 Pruebas de escrutinio y diagnóstico de VIH para todas las personas.

Los pacientes que no tienen documentada su situación serológica en relación con VIH o que se realizaron pruebas de detección de forma anónima, Deberán de someterse a una prueba de detección de antígeno/anticuerpo contra VIH al inicio de su atención médica.

3.- Evaluación inicial y seguimiento inmediato para personas con VIH.
– Se debe tener una historia clínica completa que incluya los antecedentes de importancia relacionados a la infección por VIH. Revisión por aparatos y sistemas y examen físico. En condiciones de inicios rápidos de tratamiento antirretroviral, los médicos pueden inicialmente omitir algunos detalles de los antecedentes que se considere sin importancia con el objeto de no retrasar el inicio de manejo. Se deben de obtener los estudios de laboratorio básicos durante la visita inicial.

4.- Exámenes de Laboratorio

 CONTEO Y PORCENTAJE DE CD4

– Se deberá obtener una cuantificación de la cantidad y porcentaje de linfocitos CD4.
– La medición de linfocitos CD 8 y la relación entre estos linfocitos CD4 no son necesarias ya que los resultados no se utilizan para decisiones clínicas.


CARGA VIRAL

-Se deberá obtener niveles de carga viral del VIH basal al inicio de la atención médica.

PRUEBA DE RESISTENCIA (cuando aplica en nuestro país)
-Al inicio del tratamiento, los pacientes deberían de evaluarse por medio de una prueba de resistencia genotípica para buscar mutaciones de resistencia transmitidas a inhibidores de proteasa, inhibidores no nucleósidos de transcriptasa reversa, e inhibidores nucleósidos de transcriptasa reversa.
– Las pruebas de resistencia se deberán de obtener de pacientes que reinicien su atención médica y quienes actualmente no se encuentra con tratamiento antirretroviral o no tuvieron consistencia en el mismo, considerando que la ausencia de mutaciones de resistencia no garantiza la ausencia de resistencia cuando se inicie la versión farmacológica.
– Considerar la prueba de resistencia, inclusive a inhibidores de integrasa ( en quien tenga antecedentes de exposición a ellos), si los pacientes han experimentado falla virológica para definir el mejor tratamiento antirretroviral y deberá de ejecutarse mientras el paciente se encuentra con la combinación terapéutica que está fallando o dentro de las primeras cuatro semanas después de haber suspendido el tratamiento.
– Considerar prueba de resistencia genotípica a inhibidores de integrasa si se sospecha resistencia a este grupo farmacológico.


PRUEBA DE TROPISMO
-Se deberá de realizar prueba de tropismo si se tiene considerado el uso de antagonistas del receptor de quimioquinas 5 (CCR5)

HLA B*5701
– Se debe de realizar la prueba de detección de HLA B*5701 Antes del inicio de tratamiento con Abacavir.
– Los pacientes con prueba positiva HLA B*5701 Tienen alto riesgo de desarrollar reacción de hipersensibilidad a Abacavir  por lo que nunca deberán de ser manejado con este medicamento, registrando el reporte en el expediente.

PRUEBAS GENERALES DE LABORATORIO
-Se debe de solicitar biometría hemática completa, química sanguínea con cálculo de la filtración glomerular así como examen general de orina al inicio de la evaluación clínica.
– Debido a que algunos antirretrovirales, la infección por VIH y factores asociados al huésped tienen relación con un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos se recomienda obtener un perfil de lípidos al inicio del abordaje y cuando sea necesario en condiciones de ayuno.



5.- Complementaria

CLAMIDIA,TRICONOMIASIS,GONORREA
– Las personas con infección por VIH deberán someterse a pruebas de búsqueda de infección por gonorrea y clamidia. El abordaje incluye todos los sitios de contacto (Anal, oral, uretral y vaginal) . Quienes presenten infección de acuerdo a estos estudios deberán de recibir tratamiento y realizarse nuevas pruebas tres meses después debido al gran porcentaje de reinfección reportada en esta población.
– Todas las mujeres deberán realizarse estudios de detección de tricomoniasis, en aquellas con pruebas positivas se deberá de iniciar tratamiento así como nuevos estudios tres meses después.

SIFILIS
– Todos los pacientes deberán de someterse a pruebas de tamizaje de sífilis al inicio de la atención médica.
– Se deberá de realizar una punción lumbar en pacientes con serología positiva para sífilis que presenten signos o síntomas neurológicos u oculares independientemente de antecedentes de tratamiento previo contra la sífilis.
-Se deberá de realizar una punción lumbar en personas que presentan falla al tratamiento por serología ( Aquellas personas con falla en disminuir al menos en cuatro veces la titulación de pruebas no treponémicas posteriores al tratamiento adecuado o aquellas personas que tienen un aumento de cuatro veces en la titulación descartando reinfección)

TUBERCULOSIS LATENTE
-Hasta el inicio de atención médica, las personas que viven con VIH sin antecedentes de tuberculosis o con una prueba previa positiva de escrutinio para tuberculosis deberán de someterse a la búsqueda intencional de infección por micobacteria tuberculosa utilizando cualquier método para ello ( prueba de tuberculina o prueba de liberación de interferón gamma). Quién tenga alguna prueba positiva deberá de tratarse como tuberculosis latente después de haber descartado un cuadro activa de tuberculosis.
–  Las personas con VIH que tengan contacto cercano con personas que padezcan tuberculosis deberían de tratarse como tuberculosis latente independientemente de los resultados de prueba de tuberculina o prueba de liberación de interferón gamma, edad o terapia previa para tuberculosis; se deberá en todos los casos de descartar tuberculosis activa.

HEPATITIS A,B y C

-Las personas con VIH deberán de someterse a tamizaje para evidenciar infección por virus de la hepatitis B por medio de la detección de antígeno de superficie contra virus de hepatitis B (HBsAg), anticuerpos contra el antígeno de superficie de virus de la hepatitis B (HBsAb) y anticuerpos totales anti core o antígeno core (anti-HB o HBcAb). Si es positivo el HBsAg, se deberá de obtener una carga viral de virus de hepatitis B.

– Se deberá de buscar evidencia de inmunidad contra el virus de la hepatitis (VHA) por medio de la detección de inmunoglobulina G contra VHA.
– Se deberá de buscar anticuerpos contra el virus de la hepatitis C, si la prueba es positiva realizar carga viral de virus de hepatitis para determinar infección activa. En caso de hacerse el diagnóstico de cuadro activo se deberá de ofrecer tratamiento curativo.
– Los niños nacidos de personas con infección por virus de hepatitis B o virus de hepatitis C deberán de someterse a estudios en búsqueda de transmisión de cualquiera de estas infecciones.
– En personas que no tengan vacunación contra hepatitis a y hepatitis B, se deberá de aplicar las inmunizaciones correspondientes.

SARAMPION, PAPERAS Y RUBEOLA

– Se deberá de investigar la necesidad de vacunar contra sarampión, paperas, y rubeola en aquellas personas que no tengan antecedente de dicha inmunización o que no tengan inmunidad contra estas infecciones.

VIRUS VARICELA ZOOSTER

– Se puede considerar la búsqueda de infección por virus varicela zoster en personas que no hayan tenido varicela y que no hayan sido vacunadas previamente.

PRUEBAS EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS
-En personas que presenten prueba positiva discutiendo para tuberculosis, se recomienda realizar una radiografía de tórax para descartar tuberculosis activa. Podría evaluarse su utilidad en otros pacientes que presenten neumopatía.

BUSQUEDA DE CANCER CERVICO UTERINO

– En personas menores de 30 años que tengan útero se deberá de realizar una prueba de Papanicolaou dentro del año de haber iniciado vida sexual activa pero no después de los 21 años. En quienes tengan edad entre 21 y 29 años y que tengan útero se deberá de realizar el Papanicolau al momento del diagnóstico si es que no se realizó en los últimos 12 meses. No se recomienda la prueba rutinaria de búsqueda de virus de papiloma humano en mujeres con VIH menores de 30 años a menos de que el Papanicolaou sea anormal.
– En personas con útero y que tengan edad mayor a 30 años se deberá de realizar papanicolaou al momento del diagnóstico. Esta prueba incluso en combinación con prueba para el virus del papiloma humano se puede ejecutar al mismo tiempo.
– En personas con citología positiva para células escamosas atípicas de significancia desconocida o una citología negativa con prueba positiva de infección por virus del papiloma humano de alto riesgo, se recomienda repetir el estudio citológico en un año o realizar colposcopia. Si la prueba de Papanicolaou es negativa pero se presenta una infección por virus del papiloma humano serotipos 16 o 18, células escamosas atípicas y no se descarta lesiones intraepiteliales escamosas, células glandulares atípicas, lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado o bajo grado o carcinoma escamoso durante el papanicolau entonces la paciente deberá de someterse a colposcopia y biopsia considerando tratamiento posterior de acuerdo a los resultados.
– Posterior a histerectomía por enfermedad benigna, no de recomienda hacer un tamizaje de rutina  de cáncer vaginal en personas con VIH. Aquellas con antecedentes de neoplasia intraepitelial y cervical de alto grado In situ, adenocarcinoma in situ o cáncer cervical invasivo deberán de tener un seguimiento anual por medio de citología.

CANCER ANAL

– Las personas con antecedentes de relaciones sexuales anales o citología cervical anormal y todas las personas con verrugas genitales deberán someterse a una citología anal si se tiene acceso para tener un seguimiento adecuado. Se puede considerar anoscopia de alta resolución si está disponible.

PRUEBA DE EMBARAZO
– Todas las personas con posibilidad de embarazo deberán de someterse a una prueba del mismo hasta el inicio de tratamiento o posterior a tener nuevamente la vigilancia por el especialista.

NIVELES DE TESTOSTERONA

– Se puede recomendar la medición matutina de testosterona en adultos con disminución en la libido, disfunción eréctil, disminución en la masa ósea, sus oraciones, bochornos, o fracturas con traumatismos leves.

PRUEBAS NO RECOMENDADAS DE RUTINA GENERAL

– No se recomienda de forma rutinaria en las pruebas de inmunoglobulina G contra virus del herpes, citomegalovirus y toxoplasma. Tampoco se recomienda de forma rutinaria biomarcadores de inflamación.


– Se debe de considerar la prueba de antígeno de criptococo en suero en personas con CD4 menores a 100 c/mm3 o en personas sintomáticas.

MONITOREO DESPUES DE EVALUACION INICIAL

– Después de iniciada la terapia antirretroviral, se recomienda realizar una carga viral 2 a 4 semanas después de iniciado el manejo sin sobrepasar las ocho semanas. Posteriormente cada cuatro a ocho semanas hasta lograr la supresión virológica. Posterior a ello la carga viral se deberá de realizar cada tres a cuatro meses para confirmar el mantenimiento de la supresión debajo del límite de detección. Este intervalo se puede prolongar a cada seis meses en personas con buena adherencia que mantengan la carga viral indetectable durante Más de dos años y que presenten estabilidad clínica e inmunológica. La carga viral deberá de realizarse de manera más frecuente después de iniciar o cambiar el tratamiento antirretroviral, de preferencia dentro de las primeras dos a cuatro semanas y repetirla cada cuatro a ocho semanas hasta que el paciente vuelva a tener supresión virológica.

– El conteo de CD4 se debe de realizar para determinar la necesidad de profilaxis contra infecciones oportunistas. Por lo general se lleva a cabo cada tres a seis meses durante los dos primeros años o si no existe supresión virológica. Para personas con terapia antirretroviral supresora y CD4 entre 300 y 500 c/mm3, En el conteo de CD4 se debe de realizar cada 12 meses a menos de que existan cambios en el estado clínico o virológico del paciente. Si la cantidad de CD4 es mayor a 500 c/mm3,el monitoreo de estas células es opcional.

EVALUACION DE ESTADO MENTAL Y ABUSO DE SUSTANCIAS

– Se deberá de investigar el uso de sustancias tóxicas al inicio del evaluación así como utilizar herramientas validadas en búsqueda de depresión por lo menos vez al año y cada vez que sea necesario.

TAMIZAJE  PARA INFECCIONES: Clamidia, gonorrea, tricomona y sífilis.

– En personas asintomáticas se deberá de realizar al menos de manera anual el tamizaje para infecciones como sífilis, clamidia y gonorrea. El tamizaje se puede hacer cada 3-6 meses dependiendo de la vida sexual activa, presencia de otras infecciones de transmisión sexual en el paciente o su pareja y en la prevalencia local de infecciones de transmisión sexual. En las Mujeres se debe de hacer el tamizaje en búsqueda de tricomona de manera anual. En aquellas personas que presenten signos y síntomas de infecciones de transmisión sexual es importante incidir en sus patrones de alto riesgo utilizando las medidas preventivas correspondientes.

TAMIZAJE PARA OTRAS INFECCIONES


– El tamizaje para tuberculosis deberá de realizarse cada año en personas con riesgo de adquirir esta enfermedad. Se considera repetir las pruebas en personas con infección por VIH avanzada que inicialmente presentaban prueba de tuberculina o de liberación de interferón gamma negativas pero que con tratamiento antirretroviral desarrollaron posteriormente un incremento de  CD4 por arriba de 200 cel/mm3 ,ya que tendrán la suficiente inmunocompetencia para desarrollar una reacción positiva.
– De acuerdo a lo referido en la cartilla de vacunación correspondiente se deben de ofrecer las vacunas contra neumococo, influenza, tétanos, difteria y meningococo.
– En personas con CD4 por arriba de 200 cel/mm3 que harán un viaje internacional se recomienda que se apliquen las vacunas necesarias incluyendo aquellas con virus vivos atenuados.

HEPATITIS A,B y C

– En personas susceptibles a infectarse por virus de la hepatitis B, se deberá de ofrecer la vacuna correspondiente. En aquellas personas vacunadas con niveles de anticuerpos contra el virus de la hepatitis B negativos o menores a 100 mUI/ml después de la primera serie de vacunas, se recomienda una segunda serie de vacunación utilizando dosis mayores o una dosis adicional. Idealmente se debe de reconsiderar la revacunación después de que los pacientes tengan su presión virológica y una mejoría en la cantidad de CD4.
La vacunación se deberá de recomendar para las parejas sexuales que no tengan inmunidad contra hepatitis B o aquellos que tengan una prueba positiva de antígeno de superficie.
En aquellos con prueba negativa de antígeno de superficie y anticuerpos contra el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B pero anticuerpos anticore positivos deberán  de vacunarse.
– Se recomienda la vacunación contra el virus del hepatitis A en todas las personas no inmunizadas especialmente en aquellas con indicación para este tipo de vacuna como por ejemplo las personas que viven en la calle, aquellas con antecedentes de haber estado presas o actualmente encarceladas, hombres bisexuales y homosexuales o personas transgénero con enfermedad hepática crónica, viajeros a ciudades con alta incidencia de la enfermedad o personas que están infectadas por virus de la hepatitis B o virus de la hepatitis C.
Las pruebas de detección del anticuerpo IgG Contra el virus de la hepatitis A se deben de repetir uno o dos meses después de la segunda vacunación para asegurar una inmunogenia ciudad adecuada. En aquellos que no la obtengan se recomienda repetir la vacunación.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

– Las personas entre los 9 y 26 años deberán de vacunarse contra el virus del papiloma humano y la vacuna se deberá de ofrecer aquellas personas entre los 27 y 45 años que no fueron vacunadas o que tuvieron un esquema de vacunación inadecuada.

VIRUS VARICELA ZOOSTER

– Los pacientes susceptibles a virus varicela zoster (Aquellos que no han sido vacunados, quienes no tienen antecedentes de infección de varicela o herpes zoster , o aquellos seronegativos a virus de varicela zoster) deben de recibir la profilaxis post exposición con inmunoglobulina contra varicela zoster tan pronto como sea posible (Dentro de los primeros 10 días) posteriores a la exposición a una persona con varicela o herpes.
– Se debe de considerar la vacunación primaria contra la varicela en personas seronegativas a esta infección mayores de ocho años con CD 4 mayores a 200 c/mm3 Y niños con VIH de edades entre 1 y 8 años con porcentaje de CD4 mayores al 15 %.
Una serie de dos dosis de vacuna recombinante zoster deberá de recomendarse en personas mayores a 50 años en tratamiento antirretroviral con CD 4 mayores a 200 c/mm3 para prevenir herpes zoster.

ESCRUTINIO Y PREVENCION DE CANCER

– Todas las personas que fuman deberá de recibir orientación para suspender el hábito y ofrecer programas de asistencia al respecto.
– De acuerdo a los lineamientos vigentes deberá de realizarse una investigación de cáncer en próstata, pulmón, mama y colon.
-Se recomienda una mastografía cada dos años para personas de edades entre los 50 y 74 años de acuerdo a las días americanas vigentes
– Las personas entre 21 y 29 años deberán de realizarse de forma anual un Papanicolaou. Si los resultados de tres estudios son normales, el seguimiento se deberá de realizar cada tres años.
– para mayores de 30 años el estudio de Papanicolaou se debe de realizar de forma anual, si los resultados de tres estudios sin pruebas de virus de papiloma humano son normales, el seguimiento se deberá realizar con Papanicolaou cada tres años. Si las pruebas son realizadas con prueba de virus de papiloma humano ya ambos estudios son negativos, el seguimiento deberá de hacerse cada tres años después de un Papanicolaou.
– Se recomienda hacer un examen citológico anal por medio de Papanicolaou si se tiene la posibilidad de referir al especialista y disponibilidad de un anoscopio de alta resolución.
– Se deberá de hacer un tamizaje de carcinoma hepatocelular cada seis meses por medio de ultrasonido con O sin medición de alfafetoproteína en aquellas personas con cirrosis de cualquier etiología.

OTRAS MEDIDAS

– La biometría hemática completa, química sanguínea se deberá de monitorizar de acuerdo a las necesidades para evaluar la toxicidad de medicamentos y monitorizar comorbilidades potenciales o existentes. El examen de general de orina deberá de realizarse de forma anual entre aquellas personas con riesgo de enfermedad renal. En todas las personas con VIH se deberá de e preguntar sus intenciones de Reproducción las personas con capacidad para poderse embarazar deberán de evaluarse de forma rutinaria sobre sus deseos y planes de embarazarse.
– En cada visita se deberá de educar a los pacientes de acuerdo a sus necesidades. En particular el clínico deberá de evaluar la necesidad educación para optimizar la salud sexual así como la importancia de la adherencia para maximizar la buena salud y eliminar la transmisión del VIH ah parejas sexuales. Todas las personas con VIH deberán tener de manera semi anual un examen por parte del estomatólogo.

COMORBILIDADES METABOLICAS Y NO TRASMISIBLES ASOCIADAS A VIH, TERAPIA ANTIRRETRIVIRAL Y ENVEJECIMIENTO

Considerando que cerca del 50% de la población global que padece de VIH es mayor a 50 años, existen preocupaciones sobre las comorbilidades que se asocian al envejecimiento incluyendo la morbilidad a largo plazo cardiovascular, especialmente en aquellos con factores de riesgo tradicionales como alteraciones en los lípidos, intolerancia a la glucosa o diabetes, hipertensión y tabaquismo. Los beneficios de la terapia antirretroviral utilizados de acuerdo con las guías publicadas Tienen mayor peso sobre los riesgos de enfermedad cardiovascular y otras comorbilidades asociadas con la exposición a largo plazo de antirretrovirales. Las personas con VIH también tienen un riesgo más alto de pérdida de la densidad ósea, hipogonadismo y enfermedades neuro cognitivas.
64.-Se debe de obtener una medición de lípidos antes y dentro del primer uno a tres meses después de haber iniciado el tratamiento antirretroviral y las alteraciones se deberán de manejar de acuerdo a las guías de tratamiento correspondientes.
65.- se debe de obtener una medición de glucosa en ayuno o en cualquier momento del día así como niveles de hemoglobina glucosilada antes de iniciar el tratamiento antirretroviral. Si la medición de glucosa en cualquier momento del día es anormal, se debe de obtener una medición de glucosa en ayuno. Después de iniciar el tratamiento antirretroviral, sólo los criterios de glucosa plasmática deberán de utilizarse para el diagnóstico de diabetes. Los pacientes con diabetes deberán tener un monitoreo de los niveles de hemoglobina glucosilada cada seis Meses teniendo como meta óptima un nivel menor al 7%.
– Se recomienda realizar una densitometría ósea basar en búsqueda de osteoporosis en mujeres post-menopáusica y hombres mayores a los 50 años. Es insuficiente la evidencia para recomendar los estudios de densidad ósea en personas transgénero.
– La terapia de reemplazo de testosterona para hombres si es género deberán de prescribiese con precaución y solamente en aquellas personas que presenten hipogonadismo sintomático esto debido a los efectos adversos a largo plazo.

CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA MUJERES CISGENERO Y HOMBRES TRANSGENERO SOBRE POTENCIAL DE TENER HIJOS PARA LA PREVENCIÓN DE TRASMISION DEL VIH

Las personas con VIH que tienen el potencial de tener hijos viven más, tienen vida saludable y tienen un incremento del cuidado rutinario ginecológico. Tienen las mismas necesidades de salud reproductiva y preocupaciones que aquellas personas que no tienen infección por VIH. Como parte de la evaluación inicial, se debe de obtener una historia ginecológica y obstétrica completa que consiste en historia menstrual, prácticas sexuales, historia de anticoncepción y el uso vigente de preservativos masculinos y femeninos así como su consistencia en la utilización, infecciones previas de transmisión sexual y otras infecciones del tracto genital, antecedentes de resultados anormales de papanicolaou incluyendo la evaluación subsecuente y el tratamiento, antecedentes de condiciones ginecológicos (Fibromas uterinos, endometriosis e infertilidad) O cirugías y síntomas ginecológicos vigentes como por ejemplo descarga vaginal, anormal hemorragia vaginal anormal, amenorrea y dolor pélvico. Las recomendaciones del cuidado durante la menopausia no son diferentes en comparación aquellas personas que no tienen el diagnóstico de infección por VIH.

CONTRACEPCIÓN Y CUIDADO PRECONCEPCION

-Para prevenir la transmisión perinatal, todas las personas embarazadas con VIH deberán de recibir tratamiento antirretroviral independientemente de su estado inmunológico o virológica. El tratamiento deberá de iniciarse lo más pronto posible de preferencia antes de la concepción. Los niños expuestos al VIH en útero deberán de manejarse de acuerdo a las guias de tratamiento vigentes.

LACTANCIA
Las personas con VIH deben de evitar la lactancia materna.

CONSIDERACIONES ESPECIALES EN NIÑOS

69.- Los recién nacidos diagnosticados con infección por VIH deberán de someterse a una prueba de resistencia antes de la administración de terapia antirretroviral y debido a la rápida progresión de la enfermedad, el tratamiento se deberá de iniciar lo más temprano posible independientemente del estado clínico, la carga viral del VIH y el conteo de CD4.

-Todos los niños con  VIH deberán de iniciar tratamiento antirretroviral independientemente de la cantidad/porcentaje de CD4, carga viral o síntomas. 
-La carga viral de VIH y conteo de CD4 deberán de monitorizarse cada tres o cuatro meses en infantes y niños.
-Las vacunas de los niños deberán de administrarse de acuerdo a la esquema de vacunación vigente en esta población.
– Los niños deberán de manejarse por medio de un especialista con conocimiento de las necesidades terapéuticas, farmacológicas, de comportamiento, psicosociales, y del desarrollo asociados con VIH.

CONSIDERACIONES ESPECIALES EN ADOLESCENTES

-Los adolescentes con VIH requieren de un abordaje individual y de acuerdo a su desarrollo en relación a el tratamiento y cuidado, idealmente por medio de un especialista en VIH con experiencia en esta población, se deberá de considerar la transición de esta etapa al etapa adulta. Asimismo se debe de considerar las vacunas correspondientes de acuerdo al esquema de vacunación vigente

CONSIDERACIONES PARA POBLACIONES DE DIVERSOS GENEROS INCLUYENDO TRANSGENERO CON AL MENOS 18 AÑOS.

– Las personas de diversos géneros incluyendo transgénero con VIH deberán de tener acceso a todos los servicios sin discriminación, estigmatización, y con la adecuada sensibilidad cultural.
– Toda la documentación que integre el expediente de estas personas deberá de utilizar un lenguaje neutral incluyente.
– A las personas transgénero. Se les deberá ofrecer el tratamiento médico o quirúrgico con objeto de que alcancen las características de género que deseen de acuerdo con la Asociación profesional mundial de salud transgénero. El personal de salud que atiende a las personas con VIH deberá de estar familiarizado con los exámenes de laboratorio iniciales de monitoreo y el tratamiento hormonal sustitutivo y saber en qué momento derivar al paciente con el clínico o endocrinólogo con experiencia en el cuidado de personas transgénero.

 

1.- Thompson M. et al. Primary Care Guidance for Persons With Human Immunodeficiency Virus: 2020 Update by the HIV Medicine Association of the Infectious Diseases Society of America. CID 2020; https://doi.org/10.1093/cid/ciaa1391

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *